lunes, 27 de abril de 2009

Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato: trabajo sobre filosofia antigua




Para los alumnos de 1º de Bachillerato A, este es un trabajo con las mismas características que el que acabáis de terminar sobre la Democracia. Para el resto de los cursos, no es un trabajo sino ejercicios que iremos corrigiendo en clase conforme vayáis haciéndolos. En todos los casos, todavía no hemos fijado cuánto contará esto para la evaluación del trimestre.


FILOSOFÍA ANTIGUA

FILOSOFÍA GRIEGA

1. ¿Cómo se denomina al grupo de primeros filósofos, como Tales, Heráclito, Demócrito...? ¿En torno a qué siglos viven? ¿Por qué se les llama así? En un mapa, localiza donde nacieron cada uno de ellos. Estos filósofos defendían que hay algo de lo que está hecho todo y que es el origen de todo. Por ejemplo, para Tales sería el agua. ¿Y para cada uno de todos los demás? ¿Por qué la filosofía nació precisamente en este momento y en Grecia?

2. Atenas se convierte en el centro principal de la filosofía a partir del siglo V. ¿Qué causas pudieron producir que fuera precisamente en Atenas? Al grupo de filósofos como Protágoras, Gorgias...¿cómo se les denomina? ¿Qué significa actualmente en español el nombre con el que se les designa? Estos autores son relativistas. ¿Qué significa ser relativista?

3. Sócrates vive también en esta época. ¿Cómo conocemos la filosofía de Sócrates? ¿Cuál es la frase más famosa que se le atribuye a Sócrates? Explica su significado.

4. El discípulo más importante de Sócrates fue Platón. ¿En qué siglos vivió? Busca el nombre de cuatro de sus diálogos más importantes. En español se habla de “amor platónico”, ¿qué quiere decir esa expresión? ¿Qué tiene que ver el adjetivo “platónico” en esa expresión con la filosofía de Platón? ¿Cómo se llama a la escuela filosófica que funda Platón?

5. El principal discípulo de Platón fue Aristóteles. ¿En qué siglo vivió? Menciona el nombre de cuatro de sus obras más importantes. ¿Cómo se llama a la escuela filosófica que funda Aristóteles?Aristóteles fue el preceptor de un famoso político de la época, ¿de quién? Platón y Aristóteles han pasado a la historia como representantes de dos filosofías que queden muy reflejados en un famoso fresco de Rafael. ¿Como se llama ese fresco? ¿Dónde está? ¿Qué representa? ¿A qué estilo artístico corresponde? ¿Con que gesto se representa a Platón y a Aristóteles? ¿Qué relación hay entre sus gestos y sus filosofías?

6. Después de Aristóteles aparecen las que se llaman escuelas helenísticas. ¿Cómo se llaman las tres escuelas helenísticas? ¿En qué siglo aparecen? ¿Quién es el fundador de cada una de ellas? Pega un mapa donde se vea la máxima extensión del imperio de Alejandro Magno. Relaciona cada una de estas escuelas con una de estas tres opciones:


a) La felicidad se consigue disfrutando de los pequeños placeres, como la comida, la bebida y otros, pero sin abusar de ninguno de ellos, así como también mediante la amistad. De esta forma podemos vivir felices, apartados de los problemas políticos y de la gente que vive preocupada por cosas sin importancia.

b) La infelicidad proviene de que estamos convencidos de determinadas cosas. Pero, en realidad, no podemos estar seguros de nada, nada de lo que creemos que es verdad podemos saber totalmente si realmente lo es. Por tanto, la felicidad se consigue no dando nada por totalmente seguro.

c) La felicidad se consigue no dejándonos afectar por los acontecimientos, permaneciendo impasibles ante ellos. De esta manera, ocurra lo que nos ocurra nada nos quitará la tranquilidad.


¿Qué tienen en común esas tres escuelas?


FILOSOFÍA ROMANA


1. La filosofía se desarrolla en Roma en el período posterior al republicano. ¿Durante qué siglos se desarrolla este nuevo período?

2. La filosofía en Roma continúa con las cinco escuelas griegas. Recuerda cuáles son esas cinco escuelas. Pero esas cinco escuelas en Roma tienden muchas veces a mezclarse entre ellas, dando lugar a lo que se llama:

a) Eclecticismo
b) Neoplatonismo
c) Escolástica
d) Filosofía romana

3. Durante el período romano, hay un importante continuador del epicureísmo. ¿Cómo se llama? ¿En qué siglo vive? ¿Cuál es su obra más importante?

4. Durante el período romano vive un importante filósofo nacido en Córdoba. ¿Cómo se llama? ¿En qué siglo vive? Menciona el nombre de algunas de sus obras filosóficas. ¿De qué forma murió este filósofo? ¿A qué escuela estaba más cercano?

5. Durante el período romano hay un importante representante del estoicismo que fue emperador. ¿De quién se trata? Menciona el nombre de su obra filosófica. ¿A qué escuela pertenece este filósofo?

6. Al final del período romano surge una corriente nueva que es una síntesis original de varias escuelas anteriores. ¿Cómo se denomina? Menciona en nombre de dos filósofos de esta nueva corriente.

7. El final de la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media se suele fechar en la fecha de la caída de Roma, ¿en qué fecha? Pero antes, todavía en el período romano vive uno de los filósofos cristianos más importantes. ¿Cómo se llama? ¿En qué siglo vive? Menciona el nombre de dos de sus obras filosóficas más importantes.

No hay comentarios: