jueves, 9 de abril de 2009

Ética (Cuarto de E.S.O.): trabajo sobre el aborto

1. La situación jurídica actual

En España, actualmente, practicar un aborto, o consentir la mujer embarazada que se le practique un aborto, es un delito, en teoría, con penas de multa, cárcel... según los casos. Desde julio de 1985, sin embargo, hay una serie de excepciones, que despenalizan el aborto en tres supuestos: violación (hasta las 12 semanas); malformaciones fetales (hasta las 22 semanas) y grave peligro para la vida o la salud física y psíquica de la madre. Esta última cláusula no tiene plazo y es la que sirve para que, en la práctica, aborte cualquier mujer. A este supuesto se acogió el 97% de las 112.000 mujeres que abortaron en 2007 (última cifra oficial).

2. Algunas posturas en relación a esa ley:

a) Propuesta de un comité nombrado por el actual Gobierno: el aborto sería libre hasta las primeras 14 semanas, y se permitiría hasta las 22 en caso de riesgo para la vida o la salud de la madre o graves anomalías en el feto. Para aquellos casos de diagnósticos tardíos de malformaciones, este comité ha recomendado al Gobierno que no establezca ningún límite. En cualquier caso, una de las ministras del Gobierno ha declarado que, incluso cuando el aborto se realizara fuera de esas circunstancias, “ninguna mujer que se someta a un aborto podrá ser penada con cárcel".

b) Postura de grupos totalmente opuestos a esta propuesta del Gobierno, pero que se supone que también están en contra de la ley actual.

c) Postura de quienes pretenden que la ley actual no se modifique, ni para hacerla más restrictiva (postura b) ni como pretende la contraria (postura a).

Además de la polémica sobre el aborto mismo, pero en relación con ella, surgen estos otros debates:

1. La posible objeción de conciencia de los médicos de la sanidad pública que se negaran a practicar abortos. Por una parte, trabajan para el Estado y se supone que deben hacer su trabajo. Pero algunos dirían que ellos no pueden practicar abortos porque va contra su conciencia. ¿Se les puede obligar a hacer este trabajo de forma que si no lo hacen habría que sancionarlos, como a cualquier trabajador que se niega a cumplir con su deber?

2. El Gobierno ha apuntado a la posibilidad de que la jóvenes ya desde los dieciséis años puedan abortar sin tener que contar con el consentimientos de sus padres. ¿Puede una menor adoptar una decisión así?

El trabajo tiene que ser realizado en pareja, o en grupos de cómo máximo cuatro personas. Consiste en, primero, para estas cuestiones (principalmente la primera) hacer en el cuaderno una tabla con tantas columnas como posturas posibles y argumentos a favor de cada una de esas posturas. También pueden ser argumentos que ataquen los argumentos de las otras posturas. Para buscar argumentos y datos sobre el problema puede usarse internet, apuntando en el cuaderno de dónde hemos obtenido la información.

En segundo lugar, haremos una puesta en común en clase, recabando todos los argumentos encontrados por los grupos. Esa fase tiene que quedar reflejada en el cuaderno.

En tercer lugar, cada alumno adoptará un punto de vista que tendrá que tener en cuenta los argumentos de las posiciones alternativas y defenderá ese punto de vista en su cuaderno en una redacción de unas quinientas palabras

En cuarto lugar, ya de manera voluntaria, los alumnos saldrán en pareja en clase y debatirán sobre el problema, adoptando cada uno la postura que le toque al azar.

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