domingo, 5 de abril de 2009

Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato: trabajo sobre la Democracia


Vamos a abordar la idea de Democracia a partir del análisis de un caso concreto: la actual democracia española, a la que estudiaremos desde dos perspectivas complementarias, su génesis y su estructura, es decir su origen y cómo está organizada.


Para ello, tienes que contestar a las siguientes preguntas. Este trabajo debes entregarlo en formato doc en el plazo que acordemos en clase. Los trabajos se harán con letra Arial 12. El archivo se mandará por duplicado, a la plataforma del instituto y a mi dirección de correo electrónico. Es muy importante acompañar cada respuesta con el enlace al lugar donde se ha encontrado ésta. las preguntas también se copian. En la portada, solo debe estar tu nombre, apellidos y grupo en la esquina inferior derecha.


El trabajo se valorará en función de:


a) La observación por parte del profesor del trabajo en clase.

b) La corrección de las preguntas.

c) La expresión escrita, incluyendo ortografía.


Aunque el trabajo se pueda hacer en grupos de un máximo de tres personas, cada una entregará su copia.



1 Génesis de la actual democracia española


1. ¿En qué fecha termina la Guerra Civil española? ¿Qué es una Guerra Civil? Pregunta quiénes de tu familia vivían ya entonces. Ilustra tu respuesta con tres imágenes que muestren la España de esa época (la forma de vestir, las calles...).


2. ¿Quién se convierte entonces en el Jefe del Estado? Busca una breve información biográfica sobre esa persona.

3. ¿Quién es el Jefe del Estado y quién el Presidente del Gobierno actualmente? Durante la mayor parte del franquismo no existió distinción entre el Jefe del Estado y el Presidente del Gobierno. ¿Cuándo cambió eso? ¿Quién ocupó ese cargo de Presidente del Gobierno? ¿Cómo murió esa persona? ¿Quién la sustituye en ese cargo?

4. A la muerte del Jefe del Estado, ¿quién continúa siendo el Jefe del Gobierno? Ilustra tu respuesta con tres imágenes que muestren la España de ese momento. Pregunta quién vivía ya entonces de tu familia.

5. ¿A quién había designado Franco como Jefe del Estado y lo sustituye en ese puesto hasta nuestros días?

6. El nuevo Jefe del Estado consigue que el Presidente del Gobierno dimita y que sea sustituido, ¿por qué nuevo Presidente del Gobierno?

7. Primeras elecciones democráticas. ¿En qué fecha se celebran? ¿Quién es el presidente del Gobierno y quién el Jefe del Estado cuando tienen lugar esas primeras elecciones? Busca cuáles son los partidos que obtienen representación en el Congreso de los Diputados y con cuántos escaños. Averigua cuáles son los líderes de los tres partidos más votados.

8. ¿En qué fecha se aprueba la Constitución? Explica con tus palabras qué es una Constitución. Busca de qué tratan los diferentes Títulos y Capítulos de la Constitución.

9. Después de votada la Constitución, busca cuáles son los resultados de las siguientes elecciones generales (partidos y número de escaños) y quién es el Presidente del Gobierno a raíz de ellas. Ese Presidente dimite, ¿en qué año? ¿Quién lo sustituye? ¿En el proceso de sustititución, qué ocurre? ¿En qué fecha?

10. Busca los nombre de los posteriores Presidentes del Gobierno, de qué partido eran, y lo años que lo fueron hasta nuestros días.

11. Averigua en qué fecha se aprueba el Estatuto de Andalucia y quiénes son los Presidentes de la Junta de Andalucia hasta nuestros días.

2. Estructura de la actual Democracia española

1. Explica con tus palabras en qué consisten los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. ¿En qué consiste la "división de poderes"? ¿Por qué se dice que esa división de poderes es buena? ¿A qué filósofo francés de la Ilustración se atribuye a veces la defensa de la división de poderes?

2. El poder legislativo en España: ¿cómo se llaman cada una de las dos cámaras y cómo se llaman a sus miembros? ¿A cuál de ellas se le llama la cámara alta y a cuál la cámara baja? ¿Cuál de esas dos cámaras es mucho más importante?

3. El Congreso de los Diputados (pega aquí una foto de la puerta del Congreso de los Diputados) ¿cuántos miembros tiene? Los miembros del Congreso de los Diputados se eligen por cada provincia. Averigua, por ejemplo, cuántos se eligen por la provincia de Huelva. Explica cómo es el procedimiento que permite pasar del número de votos por cada provincia al número de diputados. Averigua, en las últimas elecciones celebradas qué partidos obtuvieron los escaños que le corresponden a Huelva.

4. Copia la composición del Congreso de los diputados en la actual legislatura.

5. El poder ejecutivo: l
os diputados eligen al Presidente del Gobierno. ¿Qué ocurre cuando un partido tiene mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados? ¿En qué legislaturas ha habido mayorías absolutas en España? ¿Qué ocurre cuando ningún partido tiene mayoria absoluta?

6. Además del presidente del Gobierno, ¿quiénes más componen el Gobierno en España? Menciona tres ejemplos de esos componentes del Gobierno actual.

7. El poder judicial está jerarquizado, es decir, hay órganos que tiene más poder que otros, siendo los dos superiores el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Respecto al Tribunal Supremo, sus miembros, ¿por qué otro órgano son nombrados? Explica a su vez cómo se eligen los miembros de ese otro órgano. Respecto al Tribunal Constitucional, ¿cómo se eligen sus miembros?

8. Después de conocer cómo se elige en España el poder ejecutivo, el poder legislativo y el judial, ¿crees que se puede decir que hay división de poderes? Razona tu respuesta.

9. El Parlamento andaluz: ¿cómo se pasa de los votos de la cada provincia a los parlamentarios que le corresponden? ¿cuántos parlamentarios le corresponden, por ejemplo, a Huelva? ¿de qué partidos son esos parlamentarios por Huelva en el actual Parlamento andaluz? Incorpora aquí una fotografía de la sede del Parlamento andaluz.

10. La elecciones locales: ¿cómo se pasa de los votos de cada partido a los concejales de cada partido? ¿quiénes votan al alcalde? Averigua en el caso de tu pueblo cómo fue el reparto de votos, el número de concejales de cada partido y el nombre y partido del Alcalde en las últimas elecciones locales.

No hay comentarios: