sábado, 31 de diciembre de 2011

Trabajo a partir de frases de filósofos



  • El trabajo consiste en explicar una serie de frases famosas de filósofos. Es un trabajo en grupo, utilizando una presentación que habrá que exponer a la clase entera.
  • Más concretamente, en la exposición ante la clase se trata de explicar la frase en cuestión para, en parte, utilizar esa frase como base para hablar de las ideas, en general, del filósofo, en parte, aclarar la frase misma a partir de esas ideas. Se deben también añadir brevemente alguna información sobre el autor (siglo en el que vivió, obras...) y su época (especialmente imágenes, música... que ayuden a situar el momento histórico).
  • Es importante entender que lo que se cuente de la filosofía en general del autor tiene que exponerse siempre en relación con la frase en cuestión. Hay que insistir en que el objetivo básico es que el significado de la frase quede muy claro.
  • Los trabajos se expondrán justo a continuación de terminar esta primera tanda de exposiciones de los capítulos de "Nuestra especie", empezando por el grupo uno.
  • Durante las próximas clases, dejaremos algunos momentos para que los miembros de los grupos puedan coordinarse, utilizar internet y resolver dudas con el profesor.
  • A la hora de presentar el trabajo, cada grupo escogerá a seis posibles portavoces, entre los que se sorteará uno.
  • En el trabajo se calificará: la exposición en clase, el trabajo realizado en los momentos de coordinación en clase y la entrega al profesor de dos archivos: la presentación misma utilizada en la exposición (archivo .odp) y una memoria del trabajo (miembros del grupo, reparto del trabajo, forma de organización, dificultades...) (archivo .odt). Ambos archivos se mandarán a través de la plataforma en una carpeta comprimida en .zip con la palabra "trabajo" y el número del grupo (por ejemplo: "trabajo1.zip). Se entregará una sola copia por grupo.
  • Las frases son las siguientes: grupo uno, "Sólo sé que no sé nada"; grupo dos, "Pienso luego existo"; grupo tres, "La religión es el opio del pueblo"; grupo cuatro, "Dios ha muerto".
  • Miembros de cada grupo en 1º A: Grupo 1 (Gabriela, Airoba, , Beatriz Blanco, Rocío Velo, Violeta Cuevas, Rubén, Ana Sánchez), Grupo 2 (Carmen Hidalgo, Azahara, Alba Ramírez, Joaquín Carrasco, Anabel, Javier González, Rocío Martín), Grupo 3 ( Beatriz, Sara, Samuel, Israel, Carmen Tejeiro, Mª Ángeles Moya, David Moya), Grupo 4 ( Eva Mª, Alicia, José Julio, Iván, Noelia Moya, Carmen Núñez, María Manzano).
  • Miembros de cada grupo en 1ºD: Grupo 1 (María García, Cristina de la Riva, Claudia, Ismael Ferrer, Esther Hacha, Caterina Sánchez, Francisco Delgado, Mirela), Grupo 2 (Belén Orquín, Jorge Fernández, Isabel Fernandez, Erián, Miriam Márquez, Manuel Sánchez, Saúl Sánchez, Abraham), Grupo 3 (Víctor, Ana de la Rosa, Eli, Cristina Garzón, Isabela, Marta Bautista, Ángel David, Adela), Grupo 4 (Luz, Noemi, Alejandro Alcaide, Marina, Álvaro, Clara, Cintia).
  • No. No se pueden cambiar los grupos.

No hay comentarios: