miércoles, 22 de octubre de 2008

Educación para la Ciudadanía (3º) y Ética (4º): Trabajo sobre la "escuela en casa"




Este trabajo tiene dos partes, la primera obligatoria y la segunda voluntaria:

Parte obligatoria

Lee la siguiente noticia y contesta a la siguientes preguntas:

1. Explica cuál es el debate que se plantea en esta noticia.

2. ¿En qué región de España se ha suscitado últimamente esta polémica? Repasa geografía: ¿Cuáles son las tres provincias que componen esta región y cuáles son sus respectivas capitales?

3. ¿Cuántas familias pertenecen a la A.L.E.?

4. En el artículo se establecen cuatro categorías de "escuela en casa". Explícalas.

5. Al comienzo del tercer párrafo se lee: "Educar en casa -una opción asociada a élites y a familias antisistema- (...)". Explica qué significa las palabras en cursiva.

6. Al final del cuarto párrafo se lee: "La cuestión difícilmente entrará en el terreno penal". Explica qué quiere decir esa frase.

7. Sitúa en una columna todos los argumentos a favor de la "escuela en casa" y en otra todos los argumentos en contra que aparecen en la noticia. Defiende, a continuación, razonadamente, cuál de las legislaciones de los seis países que aparecen al final de la noticia te parece mejor, teniendo en cuenta los argumentos opuestos a tu punto de vista.

Parte voluntaria

Lee este artículo de opinión sobre el tema y contesta a las siguientes preguntas:

1. "La relación con el acceso a la cultura es menos clara, pues en la sociedad del conocimiento la educación es más necesaria y la escuela es la única oportunidad de muchos, pero después de traernos con éxito a la galaxia Gutenberg parece que se atasca ante la galaxia Internet". Explica el significado de esa frase, aclarando las expresiones "galaxia Gutenberg" y "Galaxia internet".

2. ¿Cuál es el punto de vista del autor respecto a esta polémica? ¿Cuál es su argumento principal?

3. ¿Crees que el autor tiene en cuenta alguno de los argumentos del otro punto de vista que has podido leer en la parte obligatoria del trabajo?

Puedes también descargar los dos textos (el de la parte obligatoria y el de la parte voluntaria) con sus respectivas preguntas aquí.



No hay comentarios: