sábado, 18 de octubre de 2008

Educación para la Ciudadanía (3º) y Ética (4º): Trabajo obligatorio

Este trabajo tiene dos partes, la primera obligatoria y la segunda voluntaria:

1ª parte (obligatoria)

Lee esta noticia y contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo se llama el niño cuyo nacimiento ha originado la noticia? ¿Qué día nació? ¿En qué hospital? ¿En qué ciudad? ¿De dónde son los padres? ¿Cómo se llama su hermano?

2. Este hermano mayor padece beta-talasemia que es un tipo de ¿qué enfermedad? ¿En qué consiste esa enfermedad de la que la beta-talasemia es un tipo? ¿Cuál era, con esa enfermedad, la esperanza de vida de ese hermano mayor? ¿Qué tendría que habérsele hecho además, con frecuencia, al hermano mayor?

3. ¿Por qué se llaman a niños, como éste recién nacido, bebes-medicamentos? En este caso, ¿cómo ayudará el recién nacido a su hermano?

4. Había habido ya un caso de bebe-medicamento pero, ¿cuál es la diferencia con éste? ¿Qué quiere decir que ha sido un servicio de la “sanidad pública”?

5. ¿Qué organismo autoriza las técnicas para el nacimiento de bebes medicamentos? ¿De qué ministerio depende?

6. “El primer paso consistió en aplicar el diagnóstico genético preimplantacional”. Explica las palabras en cursiva.

7. “(...) de cada 16 embriones que se obtienen de la pareja por fecundación in vitro, únicamente tres están libres de la enfermedad”. Hay quien defiende que el inconveniente de estas técnicas es que muchos embriones humanos tienen que se destruidos porque no sirven para el propósito buscado. Algunos, incluso, defienden que esos embriones tienen los mismos derechos que una persona. Defiende razonadamente tú opinión al respecto.



2ª parte (voluntaria)


En la noticia se hace referencia a la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida. La Iglesia Católica española se pronunció sobre esa ley con este documento. En esta parte del trabajo se trata de analizar ese documento contestando a estas preguntas:

1. Explica los argumentos que se ofrecen en el texto.

2. ¿Cuál es tu opinión razonada sobre estos argumentos?

3. ¿Qué partes del texto no son argumentos, sino creencias religiosas?

4. Si el texto incluye tantos argumentos como creencias religiosas, ¿se puede atacar el conjunto del texto diciendo que se trata de algo que solo vale para los católicos? Razona tu respuesta.


Puedes descargar las preguntas, la noticia y el texto de la Iglesia Católica española aquí.




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