martes, 1 de abril de 2008

Normas (2): Normas éticas, morales y políticas

Normas (2): Trabajo sobre normas éticas, morales y políticas.


Llamaremos normas éticas a aquellas que sirven para preservar la integridad de las personas humanas y de uno misma entre ellas. El ejemplo más claro de norma ética es la prohibición de matar. Las normas éticas van referidas a cualquier persona, con independencia de su sexo, raza, religión...Es decir, las normas éticas se basan en unas relaciones de igualdad.

Llamaremos normas morales a aquellas que sirven para preservar la integridad de un grupo o clase entre los humanos. Por ejemplo, la norma por la que los miembros de un gremio evitan el intrusismo; las normas por las que los miembros de una familia se protegen entre ellos; las normas por las que en una pandilla no se delata a otro miembro, aunque haya hecho algo malo...Las normas morales son diferentes en cada grupo o clase de personas humanas y, por tanto, se basan en las desigualdades entre ellos.

Llamaremos normas políticas a aquellas que sirven para preservar la integridad de una unidad política, un Estado. Por ejemplo, preservar la integridad territorial de ese Estado, o conseguir las fuentes de energía para su subsistencia. Las normas políticas también suponen diferencias entre personas humanas: las que se establecen en función de la pertenencia a una u otra sociedad política o Estado. Las normas de un Estado se reflejan en sus leyes, aunque no se reduzcan a estas. Por ejemplo, las acciones de un diplomático para defender a su país pueden favorecer la integridad de ese país, pero esas actuaciones no están recogidas en ninguna ley.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Contesta a las siguientes preguntas. El trabajo se entregará impreso y realizado en un procesador de texto, con letra Arial 12 y margen justificado. En la portada solo figurará, en la esquina inferior derecha, el nombre, apellidos, curso y el título «Trabajo sobre normas éticas, morales y políticas».




1. Explica a qué tipo de normas pueden corresponder cada uno de estos comportamientos. Razona tu respuesta.

a) Socorrer a un inmigrante ilegal que acaba de llegar a una playa.
b) Impedir a inmigrantes ilegales que pasen las fronteras de un Estado.
c) La exclamación con la que Carlos Marx y Federico Engels acaban el Manifiesto Comunista: « ¡Proletarios de todos los países, uníos!».
d) El comportamiento por el que un médico no denuncia una negligencia de un compañero.
e) Socorrer a un accidentado en la carretera cuando vamos conduciendo.
f) El cuidado de nuestra higiene, dieta...

2. Define cada uno de los tres tipos de normas con otras palabras.
3. En una tabla, expresa las relaciones entre estos tipos de normas y las tres dimensiones o aspecto de las normas de la primera parte de este tema y rellena su contenido. Por ejemplo, ¿cuáles serán los contenidos propios de las normas morales?, ¿cuáles serán la fuerza de obligar de las normas legales?...
4. Los diferentes tipos de normas pueden mantener entre ellas diversas relaciones. Esas relaciones pueden ser de contradicción. Pon ejemplos, para todas las combinaciones posibles, de casos en los que se producen contradicciones o conflictos entre las normas éticas, morales y políticas.
5. Así mismo, incluso dentro de un tipo de normas pueden surgir también conflictos. Piensa ejemplos para cada uno de los tres casos.
6. Ejemplos de normas morales son los códigos deontológicos. Explica en qué consisten éstos. Investiga, como ejemplo de código deontológico, qué es el juramento hipocrático.
7. Sin embargo, las relaciones entre los tres tipos de normas no tienen que ser siempre de conflicto. ¿De qué manera las normas morales y políticas pueden contribuir al fortalecimiento de las normas éticas?
8. ¿Cuál crees que ha podido ser el orden de aparición de cada uno de tres tipos de normas en la historia de nuestra especie? Razona tu respuesta.
9. ¿Crees que las normas éticas son algo «natural», presente en cualquier ser humano, o más bien una construcción cultural, histórica? Razona tu respuesta.
10. ¿Crees que las normas éticas podrían ampliarse más allá de nuestra propia especie? Razona tu respuesta.
11. ¿Cuál podría ser la norma fundamental dentro de las normas éticas?
12. ¿Qué conflictos entre normas se producen en el caso del aborto no natural?
13, ¿Qué conflictos entre normas se produce en el caso de la llamada eutanasia?
14. ¿Qué conflictos entre normas se produce en el caso de la llamada pena de muerte?
15. En las normas éticas, a veces, se tiende a valorar la intención con la que se hacen las cosas y a veces los resultados efectivos. Busca un refrán o frase hecha en español para cada uno de esos dos puntos de vista.
16. ¿Qué valoración haces del suicidio desde cada uno de los tres tipos de normas? Razona tu respuesta
17. Se entiende por relativismo la idea de que las normas no tienen validez para todos, sino solo para los que son de la misma cultura (o de la misma época histórica, o la misma religión...). ¿Se puede ser relativista respecto a las normas éticas? ¿Y respecto a las normas morales? ¿Y respecto a las normas políticas? Razona tus respuestas.
18. Busca diversas noticias en prensa escrita que reflejen la presencia en España y fuera de nuestro país de las normas éticas, morales y políticas.
19. Busca en wikipedia la voz Declaración Universal de los Derechos Humanos y resume su contenido. Copia los tres artículos de esta Declaración que más te llamen la atención. ¿Esta declaración contiene normas de tipo ético, de tipo moral o de tipo jurídico? Razona tu respuesta.
20. Lee la Declaración de los Derechos Humanos en el Islám y haz una valoración razonada de la misma.



1 comentario:

Anónimo dijo...

impresionante