viernes, 11 de abril de 2008

Filosofía I (primero de Bachillerato): trabajo obligatorio sobre qué es la democracia.

¿Qué es la d Entrega las preguntas y respuestas impresas, con letra Arial 12 y márgenes justificados. En la portada, indica con esa misma letra y en la esquina inferior derecha tu nombre, apellidos, curso, así como el título “¿Qué es la democracia?”.

En cada una de las preguntas debes indicar cuál es la fuente de información utilizada. Si es internet, la dirección completa.


  1. ¿Crees que el nivel de bienestar, riqueza, prosperidad, “calidad de vida”...de un Estado es algo que pueda mejorar o empeorar como consecuencia de decisiones políticas (decisiones, por ejemplo, del Gobierno de un Estado)? Razona tu respuesta.

  2. ¿Crees que los asuntos políticos no pueden afectarte, que no van contigo...? ¿Se puede, realmente, “pasar de la política”? Razona tu respuesta.

  3. ¿Interesarse por la política implica tener un punto de vista partidista? Razona tu respuesta.

  4. ¿Qué significa etimológicamente el término “democracia”? ¿Crees que esta etimología puede servir como definición del concepto de Democracia? Razona tu respuesta.

  5. Con frecuencia se considera que una de las características de la democracia es la llamada “división de poderes”:

a) ¿Cuáles son esos poderes ? Explica en qué consisten cada uno de ellos.

b) ¿Quién representa en España a cada uno de esos tres poderes?

c) ¿A qué dos filósofos se les atribuye el haber sido los primeros en la defensa de esa “división de poderes”? Busca información sobre ellos.

d) ¿Cómo se justifica la necesidad de que esos poderes estén “divididos”?

e) ¿Cómo se elige en España al presidente del Gobierno? ¿Cómo se eligen a los miembros del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional?

f) ¿Hay, por tanto, en España, realmente, “división de poderes”? ¿Podríamos considerar que la teoría de la “división de poderes” forma parte de la ideología para “vender” la idea de Democracia? Razona tu respuesta.

g) ¿Podríamos considerar, por tanto, que en España no hay una “verdadera democracia” o, más bien, que las únicas democracias son las realmente existentes y que la idea de una “auténtica democracia” es ideológica?

  1. ¿De cuántos miembros se compone el Congreso de los Diputados? Explica cómo es el procedimiento para su elección.

  2. Supón, como hipótesis, que se aprueba una ley por una mayoría de un diputado de diferencia. ¿Puede decirse que esta mayoría representa a la “voluntad popular”? Razona tu respuesta.

  3. ¿Hay una “voluntad popular” en la elección del Presidente del Gobierno, como si el “pueblo” (“todos a una”) hubiese querido a ese presidente?

  4. ¿Forma parte el concepto de “voluntad popular” también de la ideología para “vender” la Democracia? Razona tu respuesta.

  5. ¿Es un “defecto” de la Democracia que no sea realmente el gobierno del pueblo, o es más bien una utopía la idea de un “gobierno del pueblo”? Razona tu respuesta.

  6. ¿Crees que la Democracia “perfecta” es algo que se va realizando poco a poco a lo largo del tiempo, o eso es más bien la ideología para “vender” la democracia realmente existente? Razona tu respuesta.

  7. Explica la clasificación de los regímenes políticos en Platón y en Aristóteles.

  8. Explica la distinción actual entre República y Monarquía. Cruza esa distinción con la distinción entre Democracia y Dictadura y busca un ejemplo actual para cada una de las posibilidades resultantes.

  9. ¿Crees que el carácter “democrático” de un gobierno garantiza que sus acciones sean buenas para el país? Razona tu respuesta utilizando ejemplos históricos.

  10. ¿Qué tipo de régimen político tienen los países del mundo más prósperos, con más peso internacional, etc...? ¿Crees que puede haber alguna relación entre la fuerza de esos Estados y el régimen político que tienen? Razona tu respuesta.

  11. La mayoría de los Estados con un sistema económico capitalista tienen un sistema político democrático. ¿Qué relación puede haber entre ambos sistemas, económico y político?

  12. ¿Qué sistema económico ha existido en la época contemporánea alternativo al capitalismo? ¿En qué dos países de relevancia internacional se ha ensayado ese sistema? ¿Cuál es el resultado obtenido en cada uno de esos dos países?

  13. Democracia” es un concepto con connotaciones muy positivas, hasta el punto de que algunos regímenes que evidentemente han sido dictaduras se han denominado a si mismo “democracias”. Investiga cuáles regímenes se consideraban a si mismos “democracias populares” y qué régimen se denominaba a si mismo “democracia orgánica”.

  14. La actual Democracia española:

    a) ¿En qué año muere el anterior Jefe del Estado? ¿Quién es, en ese momento, el Presidente del Gobierno?

b) ¿Quién sustituye al anterior Jefe del Estado en ese cargo? ¿Quién continúa siendo, durante algún tiempo, el Presidente del Gobierno?

c) ¿Quién sustituye a ese Presidente del Gobierno y en qué fecha?

d) ¿Quién es el primer presidente del Gobierno democrático y quién es el Jefe del Estado en ese primer gobierno democrático?

e) ¿Crees que en todo ese cambio político, de la Dictadura a la Democracia, hubo continuidad? Razona tu respuesta. ¿Puede considerarse, en ese sentido, a la actual Democracia como continuidad del régimen anterior? Razona tu respuesta.

f) Si hubo esa continuidad, ¿crees que eso hace que la actual Democracia no sea un «auténtica Democracia»? Razona tu respuesta.

  1. Sintetiza en una redacción las ideas más importantes que has aprendido con estas preguntas. No debes yuxtaponer las respuestas a las diferentes preguntas, sino darle una estructura.

No hay comentarios: