sábado, 10 de marzo de 2012

Reforma laboral




Atendiendo a la demanda de algunas alumnas que me decían, terminado el último examen, que os habíais preparado el tema de la reforma laboral pero que finalmente no había caído en el examen y que era un pena no poder mostrar lo que sabíais sobre el tema, abrimos aquí un foro para discutir sobre el tema.

El trabajo voluntario, pues, consiste en introducir como un comentario a esta entrada vuestra opinión sobre la reciente reforma laboral. A ver si sois capaces de ofrecer argumentos bien informados y que sepan tener en cuenta el punto de vista contrario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La reforma laboral es una reforma de trabajo que el PP ha instaurado en España en la que CiU,CEOE, algunos presidentes de la UE como Ángela Merkel estan a favor y en la que se intenta mejorar la situación economica del país y que las PYMEs(Pequeñas y Medianas empresas) salgan adelante.
En dicha reforma, Rajoy ha puesto varios tipos de despido:
-Despidos improcedentes que son cuando una empresa despide a un trabajador sin motivo alguno.En este despido se indemnizará al trabajador con 33 días de sueldo por año hasta un máximo de 24 mensualidades y si el contrato es indefinido se indemnizará con 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades
-Despidos procedentes que son los que la empresa tiene la obligación de explicar el por qué se despide al trabajador.En ellos se indemnizará al trabajador con 20 días de sueldo por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.
-Despido disciplinario que es cuando el trabajador falta al trabajo, tiene malas maneras..etc.En dicho despido no se indemnizará al trabajador.
También, el máximo mandatario del partido popular ha puesto una norma en la que los jóvenes(16-30 años), no podrán superar el 75% de la jornada máxima.
Los partidos en contra como PSOE, IU y los sindicatos(UGT Y CCOO) piensan llevar la ley al Tribunal Constitucional debido a que ellos piensan que dicha ley no lo es.

Espiridión Rodríguez Corral 4ºD.

Anónimo dijo...

Mi punto de vista sobre la reforma laboral es positiva, debido a que pienso que las PYMEs deben salir adelante y así creo que el país volverá a la normalidad económica.
En torno a los despidos, creo que están bien puestos porque se debe dar un paro merecido a los trabajadores hasta que busquen de nuevo un empleo digno.
Aunque desde otro punto de vista los trabajadores de las grandes empresas estén indignados, pienso que deberían esperar a que esta crisis pasara y todo se normalizara.

PD: Se me había olvidado poner la opinión sobre el tema citado.

Espiridión Rodríguez Corral 4ºD.

PD:Se me olvidó escribir la opi

Espiridión Rodríguez 4ºD

Anónimo dijo...

En mi opinión esta reforma laboral favorece a los empresarios y perjudica a los trabajadores, ya que, principalmente, se abaratan los despidos y las empresas tienen más facilidad para dejar en paro a sus trabajadores.

De todas formas, opino que es una reforma laboral que está en su comienzo y que, en teoría, el gobierno la pone en practica para mejorar la economía. Por lo que habrá que esperar algún tiempo para ver si esto es efectivo.

Me gustaría destacar tres puntos de esta reforma laboral :

Los despidos se pasarán a 20 o 33 días por año trabajado en lugar de los 45 días estipulados por la ley, pagándolos en 24 mensualidades. Esto favorece a la empresa porque le cuesta menos dinero indemnizar a sus trabajadores y perjudica al obrero porque, además de quedarse en paro recibe menos dinero de indemnización para afrontar su nueva situación.
Las empresas recibirán una bonificación de 3000 euros por cada persona que contrate de entre 25 a 30 años. De nuevo esto beneficia a las empresas por ese dinero que reciben y, en cuanto a los trabajadores, por un lado beneficia a los que sean jóvenes y por otro perjudica a los de mas de 30 años porque a las empresas les interesara más contratar a personas de entre 25 y 30 años.
Si una empresa no obtiene beneficio durante tres trimestres consecutivos tendrá mas facilidad para despedir a sus trabajadores. En estos tiempos de crisis esto es fácil que se de, lo que hará que aumente las listas del paro. Sin embargo, cuando algunas empresas obtiene buenos beneficios no compensan a sus obreros con un tanto por ciento de icho beneficio ( aunque solo fuera un 1%); ya que, en definitiva, los empleados son los que han trabajado para dar esos ingresos a las empresas.

Diego Restituto Silva 4ºD

Anónimo dijo...

Considero que con la elaboración de esta reforma aumentará considerablemente el número de desempleados, aunque por otro lado las empresas se verán beneficiadas económicamente y en un plazo los indicadores económicos del país podrán volver a tener un crecimiento positivo.
Es una medida arriesgada ya que con ella se ven afectados los empleados con despidos masivos, que es lo mas probable que ocurra. Hay que tener en cuenta que con esta iniciativa no se busca la satisfacción y el bienestar del trabajador, sino que se quiere estimular la economía.
Este cambio beneficia a los jóvenes y a las PYMEs como ya se ha comentado, y además está apoyado por empresarios, partidos conservadores, como el PP y CiU y por la Unión Europea, que desea crecimiento en España.
Los sindicatos y partidos de izquierdas, alegan que se puede crecer sin realizar despidos, y quieren que el empleo sea estable y de calidad.
Habrá que darle tiempo para ver si se cumple lo que augura el ejecutivo popular.

Alonso Bedia Martínez
4ºESO D