viernes, 18 de noviembre de 2011

"Cómo mejorar tu vida con Benjamin Franklin"



El tipo este del billete de cien dolores no es Chiquito de la Calzada, sino el mismísimo Benjamin Franklin. Para el próximo viernes, además de continuar con el artículo de Elvira Lindo, comentaremos esta entrada en un blog, dedicada a Franklin.

Para ello, prepara estas preguntas:
  1. El comienzo de la entrada, que sirve a su autor para desembocar en el tema que le interesa, es algo humorístico. ¿Crees que es necesariamente verídico?
  2. A continuación, se mencionan una serie de títulos que pertenecen todos a, ¿qué género de libros? ¿en qué consiste ese género? Menciona algunos títulos.
  3. Entre esos títulos, hay algunos que, en realidad, más que ejemplos de ese género, son auténticos clásicos. Recuerda alguno.
  4. Finalmente, el autor desemboca en B. Franklin, quién escribió un libro con alguna semejanza con el género de libros por el que hemos preguntado antes. ¿Cuál es su título?
  5. El libro aconseja la práctica de una serie de virtudes, como, por ejemplo....
  6. ¿De qué forma aconseja Franklin que se adquieran esas virtudes?
  7. Para aquellos que tengáis la asignatura de Religión, creo que en ella también se trata el tema de la práctica de algunas virtudes. Contad a los demás compañeros cómo hacéis esto.
A todo esto, fijaros como escribía F. Franklin, cuando tenía vuestra edad, sobre el tema que hemos tratado ya de varias maneras en clase (frase de Voltaire, polémica sobre el anuncio de Dolce & Gabanna...):

"Sin libertad de pensamiento la sabiduría no puede existir, así como tampoco puede existir la libertad pública sin libertad de palabra, que es el derecho de todo hombre, siempre que por ella no pisotee o disminuya el derecho de los demás. (…)"


(Por cierto, este tema es también el asunto de un trabajo voluntario, y tiene también que ver con una polémica presente estos días en los medios, ¿sabéis a cuál me refiero? Os daré una pista: se trata de besos...).

No hay comentarios: