martes, 30 de septiembre de 2008

Filosofía de 1º de Bachillerato: trabajo voluntario "Paradojas"

Este trabajo voluntario es para un grupo de un mínimo de tres alumnos y un máximo de seis. Consiste en investigar, por ejemplo en internet, una serie de cuestiones para exponerlas posteriormente en clase ante los demás alumnos. La calificación del trabajo estará en función tanto de la exactitud de lo que se exponga como de la capacidad para explicar de forma clara esos contenidos.

La exposición deberá ajustarse al siguiente guión:

1ª) ¿Qué significa etimológicamente el término «paradoja»?

2ª) Explicar estas tres paradojas:

-La “paradoja del barbero” de Russell (incluyendo una breve referencia bio-bibliográfica sobre su autor)

-La “paradoja de Protágoras”

-La paradoja que se encuentra en el capítulo LI de la segunda parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

3º) A partir de esos tres casos, definir qué es una paradoja, de tal forma que los ejemplos se vean como ilustaciones de la definición misma.

4º) Explicar cómo el concepto de paradoja cobra otros significados utilizando como ejemplo el problema de Monty Hall, relacionando este otro significado con la etimología de la palabra.


La exposición se ajustará a ese guión pero de forma fluida. Así mismo, la intervención de los distintos miembros del grupo deberá ser lo más dinámica posible. El tiempo máximo de exposición será la duración de una clase. Al profesor se le entregará una copia del guión que utilicen los alumnos, donde deberán aparecer las fuentes (por ejemplo, direcciones de internet) que se han utilizado, desglosadas para cada uno de los puntos.El trabajo deberá estar listo para la exposición el primer día de clase de Filosofía de diciembre.



No hay comentarios: