martes, 20 de enero de 2009

Educación para la Ciudadanía (3º) y Ética (4º): "violencia machista".


Lee esta noticia y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿A qué ley se refiere el titular de la noticia? ¿En qué fecha entró en vigor esa ley?

2. Explica con tus palabras el significado del titular.

3. Calcula que cantidad de denuncias se presentaron en los nueve primeros meses de 2007.

4. ¿En qué porcentaje de los casos de homicidio en 2008 el agresor tenía antecedentes? Sobre este problema de la reincidencia, ¿cuales son las explicaciones que se ofrecen en la noticia?

5. En 2004, sólo el 22,2% de los agresores eran extranjeros, en 2008 lo fueron el 38,6%. ¿Por qué crees que se ha podido producir este aumento? Averigua la proporción actual de extranjeros en España. ¿Qué proporción, aproximadamente, hay entre número de extranjeros, en general, y numero de agresores extranjeros en este tipo de delito? ¿A qué crees que se debe que el número de agresiones entre extranjeros sea proporcionalmente mayor?

6. ¿A qué hecho de la noticia corresponde el dato de un "22,8%"?

7. ¿Qué se entiende en este contexto por "efecto imitación"? ¿Qué crees que se podría hacer para limitar este "efecto imitación"?

viernes, 9 de enero de 2009

Educación para la Ciudadanía (3º) y Ética (4º): "Hannah no quiere otro corazón"


Después de leer el contenido de estos enlaces, contesta a las siguientes preguntas:

Hannah no quiere otro corazón

1. ¿De qué nacionalidad es Hannah? ¿Cuántos años tiene? ¿Por qué se ha convertido en noticia?

2. "El caso fue elevado a los tribunales, pero no ha llegado a fallarse."¿Qué significa, en este contexto, "fallarse"?

3. ¿Cuál es la situación legal de ese caso en el Reino Unido? ¿Y en España? ¿Cómo se llama la ley que regula este tipo de problemas en España?

Soria aclara que el caso de la niña británica...

1. En este otro enlace, ¿qué se dice sobre la situación legal de este tipo de casos en España? ¿Aprecias alguna contradicción con la noticia anterior?

2. Resume en pocas palabras la postura del Ministro de Sanidad.

Inmaduros ante la vida, maduros para la muerte

1." "Hay demasiados riesgos. Podría no salir bien y quedarme peor de lo que estoy ahora", explicaba con asombroso aplomo." Explica el significado de la palabra "aplomo".

2. ¿Cuál es la legislación sobre este tipo de casos cuando se trata de adultos? Opina razonadamente sobre esa legislación.

3. ¿Quiénes son Rafael Matesanz y Marcelo Palacios? ¿Qué dicen sobre este asunto?

4. ¿Qué caso hubo en España parecido al de Hannah?

5. En aquel caso, el asunto llego "hasta el Constitucional". ¿Qué es el "Constitucional"? Desarrolla la respuesta.

6. El Constitucional anuló una sentencia del "Supremo" respecto a este caso español. ¿Qué es el "Supremo"?.

7. ¿Quién es Yolanda Gómez Sánchez y qué opina sobre este asunto?

8. Según este reportaje, ¿cuál es la situación legal en España?

9. ¿Quién es Carlos Romeo Casabona y qué opina sobre este asunto?

10. ¿Cuál sería la diferencia entre casos como el de Hannah y la llamada "eutanasia"?

11 "Ésta es la cuestión: determinar hasta qué punto un menor tiene criterio para que su opinión sea considerada". Opina sobre esta cuestión razonadamente.