lunes, 31 de octubre de 2011

No me quieras tanto

: Foto tuitiando!

Este es el texto que trabajaremos en la clase del viernes 11 de noviembre. Debéis buscar el significado de las palabras que desconozcáis en casa. Cuando el viernes 11 de noviembre trabajemos el texto, se partirá de que todas las palabras se entienden.

No me quieras tanto

De un tiempo a esta parte quedo con personas que, en realidad, no tienen un gran interés en charlar conmigo. Esto podría minar mi autoestima pero una suerte de optimismo insensato me lleva a pensar que amar y no hacer ni puto caso pueden ser compatibles. Yo sé que esas personas que no muestran mucho interés en hablar conmigo me quieren. Si no fuera así, entendámonos, no quedaría con ellas. Esas personas me escriben mensajes rebosantes de cariño: por e-mail, por sms, por Whatsapp, por Facebook, por activa y por pasiva. Y en esos mensajes hay frases tan apasionadas que parecen extraídas de un bolero. Son frases que antes en España no se decían pero que, ahora, gracias a la revitalización del género epistolar propiciado por las nuevas tecnologías, están en auge. Esas personas me dicen que me adoran. Que me adoran y que cuentan los días para verme. Que cuentan los días y que me quieren. Que me quieren y que nos va a faltar tiempo en una cena para contarme todo lo que me tienen que contar. Que nos va a faltar tiempo y que están deseando conocer mi opinión. Que desean conocer mi opinión y que nadie como yo para compartir este y otro secreto. ¿Y por qué? Porque soy adorable. Eso me dicen. El mundo de la tecnología ha bolerizado el género epistolar. Ha generalizado el lenguaje de las postales románticas y ahora lo que toca es escribirse con palabras de novios antiguos de los años cuarenta. Y, aunque yo soy de esa generación en la que si tus padres te decían "te quiero" es porque o se iban a morir ellos o te ibas a morir tú, tengo el corazón débil y, cuando una persona me pide una cita con palabras tan melosas, soy incapaz de no creerme un poco la pasión que sienten hacia mí. Esas personas son las que te reciben con los brazos abiertos en un restaurante, te dan un beso apretado y unen sus pechos sin pudor contra tus pechos, por no hablar de otras partes que también entran en contacto, en estos abrazos actuales; sean hombres o mujeres los que intervengan en ellos. Esas personas son las que acto seguido de desdoblar la servilleta y ponerla sobre sus piernas, sacan el móvil del bolso o de la chaqueta y lo colocan al lado del plato. Esas personas de las que hablo, las mismas que me adoran por escrito, suelen tener un iPhone o una Blackberry, a través de los cuales me escriben a mí esos deliciosos mensajes. El problema es que mientras están conmigo no renuncian a comunicarse con terceras personas. Con un ojo me miran a mí, que estoy situada a la izquierda, por ejemplo, y por el rabillo del otro, miran a su querido aparatito. Suena una campanilla. Les ha entrado un mensaje. Lo leen tan rápido que casi no lo noto. Entonces, sonríen. Sonríen como si alguien les hubiera contado un secreto, o algo picante, o como si les acabara de llegar una información crucial. Pero, desde luego, no sonríen por la conversación que tiene lugar en la mesa. Esas personas, las mismas que, con desesperación, anhelaban verte, te dicen, perdona, perdona un momentito, y se ponen a teclear un mensajito con un solo dedo. Qué dedo más rápido tienen esas personas. Es un dedo entrenado para escribir como si a uno le hubieran amputado la mano izquierda. Una vez terminado el mensaje la conversación continúa. Continúa hasta que vuelve a sonar de nuevo la campanilla: el amante, el amigo, el jefe, el cómplice, el plasta, ha contestado. Nueva sonrisa de esas personas que nos quieren tanto. Y como poco a poco van perdiendo la vergüenza, toman el iPhone o la Blackberry con las dos manos y teclean entonces con los dos pulgares. Qué maravilla de pulgares. Parece que han ido a una academia de mecanografía con pulgares para iPhones. Viene el camarero a tomar nota de la comanda y como las personas que tanto me quieren están ya apoyadas en el plato escribiendo a velocidad de vértigo mensajes tan apasionados, imagino, como los que me pusieron a mí, soy yo la que encarga el vino, el picoteo del principio y, si se me ha informado antes, el plato elegido por las personas que tanto deseaban este encuentro. No siempre una se siente ignorada, en lo absoluto. Hay ocasiones en las que los dueños de la Blackberry o el iPhone te hacen partícipe de los mensajes recibidos, y tú puedes aportar algo en las contestaciones. A veces se trata de los amantes y entonces ya vives con excitación delegada. Ha habido ocasiones en las que las personas que me quieren se intercambian fotos con dichos amantes. No fotos a lo Scarlett Johansson, porque no son horas. Imagino que ese tipo de instantáneas de corte más íntimo las dejan para cuando están encerrados en el cuarto de baño de su hogar, mientras sus maridos o sus mujeres están acostando a los niños. El móvil ha supuesto una revolución en el universo de la infidelidad. Quiero decir con esto que no soy uno de esos espíritus rancios que discuten las ventajas que para muchos ciudadan@s ha supuesto la irrupción de la nueva telefonía. Solamente quisiera expresar el desconcierto que me produce el que personas que tanto me adoran y desean compartir una hora y media de mesa y mantel conmigo no sean capaces de olvidarse del puto móvil durante un tiempo ridículo de sus hiperconectadas vidas. Que lo comprendo todo, sí, ¡que yo también tengo iPhone!, pero que lo dejo metido en el bolso. Joé.

ELVIRA LINDO 02/10/2011

EL PAÍS.

Cuestiones para el contexto histórico de Tomás de Aquino


  1. Fechas de nacimiento y muerte de Tomás de Aquino.
  2. ¿Dónde nació Santo Tomás?
  3. ¿En qué universidad enseño Santo Tomás?
  4. ¿A qué orden religiosa perteneció Santo Tomás? ¿Quién fundó esa orden?
  5. ¿Qué otra importante orden religiosa se funda en el siglo XIII? ¿Quién la fundó?
  6. Menciona el nombre de algunas de las obras más destacables de Santo Tomás.
  7. ¿Dentro de qué periódico histórico vivió Santo Tomás?
  8. ¿Qué fechas se suelen tomar como hitos del comienzo y fin de ese período histórico?
  9. ¿Qué siglos abarca la Baja Edad Media?
  10. ¿Qué siglos abarca la Plena Edad Media?
  11. ¿Cómo se denomina al modo de producción característico de la Edad Media?
  12. ¿Cuál es la estructura social típica de ese modo de producción?
  13. ¿Qué fueron las cruzadas? ¿En qué siglos tuvieron lugar? ¿Cuál fue su propósito principal?
  14. ¿Cómo se denomina, a veces, al conjunto de cambios que se producen en el siglo XII? Enumera algunos de esos cambios. ¿Qué relación pudieron tener esos cambios con las Cruzadas?
  15. ¿Cómo se denomina el movimiento artístico típico de Europa desde el siglo XII a los siglos XV-XVI? ¿Cuál es la manifestación arquitectónica más característica de ese movimiento? Menciona algunos ejemplos de esa manifestación arquitectónica. Relaciona este movimiento artístico con alguno de los cambios a los que nos referimos en la pregunta anterior.
  16. ¿Qué institución de enseñanza se desarrolla en Europa coincidiendo con esos cambios del siglo XII? Menciona ejemplos de esa institución, incluyendo algunos de la península ibérica. Menciona algunas características de esa institución. Relaciona esa institución educativa con los cambios a los que nos referimos en la pregunta catorce.

Reseña Savater libro de Stone



Esta es una actividad voluntaria para los alumnos de 2º de Bachillerato que puede servir para subir la calificación del trimestre. Esta actividad no es fácil, está pensada más bien para alumnos que quieran sobresaliente. Probablemente sea imprescindible para los alumnos que aspiren a tener un diez.

De momento, lo que hay que hacer es descargar e imprimir la reseña que, en su día, Fernando Savater hizo del libro de Stone sobre Sócrates, libro que por entonces causó cierta polémica. A partir de este artículo, discutiremos en clase sobre el tema de la Democracia, preparando la pregunta tercera de la PAU.

Es aconsejable la lectura de la voz de Wikipedia dedicada al juicio de Sócrates. Así mismo, puede ser interesante la lectura de este artículo de Agustín García Calvo que es otra reseña del libro de Stone, pero respondiendo a la reseña de su antiguo discípulo, Fernando Savater.


domingo, 16 de octubre de 2011

¿Videojuegos de lógica?



Pronto vamos a dedicar algunas clases a la Lógica y recientemente me ha soprendido saber que existen videojuegos de lógica. Sería interesante que algún alumno avezado en estos temas nos hiciera en clase una exposición sobre el asunto.

Libro paradójico


Jesús Cotta es profesor de Filosofía en un instituto sevillano, y autor de varios libros de poesía y ensayo, entre ellos este último, sobre el que nos habla en su blog, y que es, desde su título, un buen ejemplo de paradoja, como él mismo reconoce.

Por cierto, a este asunto de los libros de auto-ayuda y temas afines dedicaremos alguna clase...

Especialmente para los alumnos de nuestro Bachillerato de Arte


Especialmente si os interesa la fotografía, os aconsejo que le echéis un vistazo a la página de Cristina Otero, una chica de quince años de Madrid. También tiene este blog. Además, tiene un canal en Youtube y se la puede seguir en Facebook, Twitter...Ha sido ya noticia en algún periódico nacional.

Fijaos en el manejo de todas estas herramientas de Internet que tiene...¡así como del inglés! Pues a espabilar, alumnos del San Blas...

miércoles, 12 de octubre de 2011

INSTRUCCIONES PARA EL PRÓXIMO EXAMEN


INSTRUCCIONES PARA EL PRÓXIMO EXAMEN

1. Se penalizarán:

-El exceso de tachones o el abuso del tippex.

-La ausencia de márgenes o sangrado.

-La mala caligrafía.

-Las líneas de escrituras inclinadas.

-Las faltas de ortografía (incluidas tildes).

2. El examen consta de siete preguntas: tres preguntas cortas de un punto, tres preguntas de desarrollo de dos puntos, y la pregunta ¿Qué es la filosofía?, de un punto. En esta última pregunta se valorará la capacidad del alumno para sintetizar de forma coherente todo lo visto en clase hasta ahora en relación a este tema, así como la creatividad u originalidad a la hora de abordarlo.

3. En todas las preguntas, pero especialmente en las de desarrollo, hay que ofrecer:

a) Toda la información que sea revelante, bien estructurada.

b) Adecuándose al tiempo del que dispone el alumno.

4. Forma parte del examen mismo la evaluación de la capacidad de alumno para afrontar una prueba así de forma autónoma, por tanto, no se admiten preguntas sobre el examen una vez repartido este: si hay alguna duda, el alumno debe tomar sus propias decisiones.

5. En todas las preguntas, pero especialmente en las de desarrollo, el alumno debe estructurar las frases, no simplemente yuxtaponer éstas. Para ello es necesario el uso de conectores lógicos.

viernes, 7 de octubre de 2011

Platón:materiales complementarios (profesora Mª Ángeles Díaz López).



Os pongo aquí estos materiales complentarios para el estudio de Platón. Por supuesto, no son necesarios para los exámenes, pero podéis echarles un vistazo y quizás encontréis cosas que os pueden ayudar a entender mejor lo explicado en clase, o para saber un poco más del autor, ya que nuestros apuntes están más ceñidos a las preguntas de la PAU, con los incovenientes que eso tiene.

Muchas gracias a la profesora Mª Ángeles Díaz López, del IES La Arboleda (Lepe), por poner estos apuntes en internet.



De paso, os dejo también a continuación, la Carta VII de Platón, a cuyo comienzo, en 2ºA y 2ºD, hemos dedicado hoy parte de la clase.





jueves, 6 de octubre de 2011