martes, 26 de febrero de 2008

Filosofía I (primero de Bachillerato): Actividades iniciales para el tema "¿Qué es la filosofía?"


1. Escribe una lista con, al menos, diez palabras que asocies a la palabra "filosofía".
2. Busca en el diccionario de la Real Academia, en Wikipedia y en, al menos, otro diccionario y otra enciclopedia más definiciones de "filosofía". Copia cada una de las definiciones y luego resume con tus propias palabras lo que dicen todas ellas.
3. Busca cuál es la etimología de la palabra "filosofía" y explica qué puede querer decir esa etimología.
4. ¿Quién se dice que fue el primero en usar, en griego, la palabra "filosofía"? Busca información sobre ese autor y su escuela: Siglos, lugar de procedencia y entre qué grupos de autores se incluye.
5. Explica qué quiere decir esta viñeta de Mafalda.
6. Si, por ejemplo, triángulo equilátero es un tipo de triángulo, diferente de los triángulos isósceles o escaleno, la filosofía es un tipo de ................................., diferente de.......................O, dicho de otra forma, ¿dentro de qué género clasificarías a la filosofía y qué otras cosas estarían también dentro de ese género?
7. Explica qué es la imagen con la que ilustramos esta entrada y qué relación guarda con la filosofía.

viernes, 15 de febrero de 2008

martes, 12 de febrero de 2008

Filosofía II (2º de bachillerato): materiales para el próximo examen sobre Kant

Aquí tenéis guiones para los principales conceptos (pregunta primera) y una comparación entre Platón y Kant, junto a mi opinión razonada sobre el tema de actualidad -la "eutanasia"- (pregunta cuarta):

http://romeroysern.googlepages.com/conceptoscomparacinyopinin.doc

En relación a esta última pregunta, recordad que, con vistas al examen, caben varias posibilidades. Se puede optar por esta comparación entre Platón y Kant o por la comparación entre Tomás de Aquino y Kant explicada en clase, y luego incorporar lo que queráis de esta opinión personal sobre el tema de actualidad de la "eutanasia". En cualquier caso, en esa pregunta, la parte de la "opinión personal sobre el tema de actualidad", se calificará en función de vuestra capacidad de defender de forma argumentada el punto de vista que sea, evitando planteamientos simplistas, dogmáticos...

Arriba, una viñeta con un chiste maĺísimo...y en inglés. A ver quién lo pilla..

martes, 5 de febrero de 2008

FILOSOFIA I: Demócrito

Como ejemplo de teoría sobre el ser humano, que intentaremos clasificar, estudiaremos este texto de Demócrito:

http://romeroysern.googlepages.com/democrito.png

Léelo y contesta, buscando información en internet, estas preguntas:

1. ¿En qué siglo vivió Demócrito? Demócrito fue griego, pero ¿dónde nació exactamente?.
2. ¿Entre qué grupo de filósofos griegos se suele incluir a Demócrito?
3. Demócrito defendió el atomismo. ¿En qué consiste el atomismo? ¿Era, por tanto, Demócrito materialista?
4. Por tanto, ¿qué concepcíón defenderá Demócrito con respecto al ser humano? ¿La concepción materialista o la opuesta?
5. Resume el texto con tus propias palabras.
6. Atendiendo a este texto, ¿qué concepción tiene Demócrito respecto al carácter social del ser humano? ¿Coincide esta teoría con la teoría que hemos expuesto en clase?
7. Clasifica a Demócrito dentro de los cuatro tipos de teoría sobre el ser humano que hemos expuesto en clase.

viernes, 1 de febrero de 2008

Filosofia II (2º de Bachillerato): Explicación de la "Escuela de Atenas"

Explicación en vídeo de algunos aspectos del fresco de Rafael "La escuela de Atenas":





Y, para endulzar la dura existencia de los alumnos de segundo de bachillerato, un vídeo de humor basado en ese fresco de Rafael y que bromea sobre una famosa "pregunta filosófica":